Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo Nacional de Antropología

Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Actividades

Actividades Extraordinarias

NOCHE DE LOS MUSEOS: “MUNDO-MUSEO”

¿Qué ocurre en los museos cuando las salas se quedan vacías? En el Museo Nacional de Antropología, los pueblos de cada continente cobran vida para compartir con nosotros su música y sus danzas. Sé testigo por una noche de este “milagro”. El Museo Nacional de Antropología abre sus puertas “con nocturnidad” como todos los años para celebrar la Noche de los museos y hacerlo como esta fiesta merece: con música, baile y alegría. Danzas y músicos del mundo animarán esta velada nocturna apareciendo por sorpresa en cualquier rincón del museo para mostrar sus diferentes culturas y tradiciones y para hacernos participar a todos. Baila, escucha y siente los lazos que nos ligan en esta noche en la que la música será la rueda que haga girar el mundo. ¡África, América, Asia y Europa, a través de músicas y bailes africanos, mariachis mexicanos, danzas bollywoodienses y ritmos de folk europeo, unidas por la música! No te lo pierdas, súmate a las actuaciones de los bailarines y disfruta de una ¡feliz Noche de los museos!.

Todos los grupos de música y danza estarán en el museo antes y después de su actuación para interactuar con los visitantes, bailando con ellos o respondiendo a las preguntas que queráis realizar.

CONCIERTOS DE VERANO: LA AMÉRICA NEGRA EN EL MNA

Este verano seguimos preparando el terreno para nuestro ciclo de actividades dedicadas al África subsahariana que eclosionará en 2017 y que llevará por título Ubuntu, en el corazón de África. Precisamente en esta edición de los conciertos de verano queremos compartir con todos el espíritu del Ubuntu, que significa empatía, humanidad, comunidad o “no sin los demás”, y lo hacemos con ritmos de la América negra, con aquellos estilos que surgieron a partir de los cantos y músicas traídos por los esclavos africanos hasta el continente americano, muchos de ellos convertidos en herramientas de resistencia frente a la alienación y en refugios identitarios: el lento lamento del blues, la explosión musical del góspel, los ritmos que dirigen la “lucha” corporal de la capoeira y la pegadiza cadencia del reggae. Un homenaje a los sonidos afroamericanos más puros, que seguro nos trasladarán a otra época y nos harán soñar mientras dure la función…

32-20 BLUES. UN LAMENTO HECHO MÚSICA.

Jueves 7 de julio. 20:30h.

El blues es una música originaria de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos que se desarrolló a partir de los “espirituales”, cantos cristianos que surgieron a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. También tiene aportaciones de las canciones de trabajo de los esclavos, las rimas inglesas, las baladas y narraciones escocesas e irlandesas y los gritos propios de las labores del campo. Jesús Parra. Foto de Fen Tensi. El blues se caracteriza por su ritmo lento y su tono melancólico, tal y como podremos comprobar gracias a 32-20 Blues, un proyecto musical ideado por el músico Jesús Parra, que lleva al directo en el museo con el multiinstrumentista Gonzalo Peñalosa y que recrea los mejores momentos del blues del delta (del Mississippi) en los años 30 y 40 y profundiza en la música tradicional americana y en las american roots. El repertorio de 32-20 Blues habla inevitablemente de perdedores solitarios amarrados al blues cómo única salida, de náufragos sentimentales, de historias de amor frustradas, de revólveres, venganzas y desencuentros que acaban mal… El punto de partida de este repaso a la música negra con raíces africanas, que habla del dolor de un pueblo oprimido, es un homenaje al “abuelo” del blues, Robert Johnson, y a sus míticas grabaciones de los años 36 y 37: guitarra y voz a la forma descarnada y triste de Robert Johnson. No faltan tampoco los guiños a otros músicos importantes posteriores como BukKa White, Woodie Guthrie, Memphis Slim, John Lee Hooker e incluso Eric Clapton, quien, a través de la parte más blues de su unplugged, siempre se ha declarado un “devoto” de Robert Johnson. Puro ritmo y pura sensibilidad. ¡Seguro que nos dejan a todos con la piel de gallina…!

CORO GÓSPEL DE MADRID. UNA EXPLOSIÓN DE VOZ Y SONIDO.

Jueves 14 de julio. 20:30h.

El góspel es una música religiosa que nació en las iglesias afroamericanas estadounidenses en el siglo XVIII pero se hizo popular incluso a nivel internacional a partir de 1930. Como el blues, hunde también sus raíces en la tradición de los “espirituales negros”, una música arraigada en el sufrimiento de generaciones de esclavos africanos que fueron arrancados de su tierra y deportados a los países de América. Estos inmigrantes forzosos llevaron consigo una vida comunitaria basada en la música y el baile, siempre dirigido por una percusión insistente, que luego pusieron al servicio de sus conversiones a la fe cristiana. Por eso, por ser una música comunitaria, el góspel se caracteriza por el uso dominante de coros y sus excelentes armonías y por favorecer la animada participación de los oyentes mediante las exhortaciones, las palmas o el baile improvisado, interacción que generalmente conduce in crescendo a lograr un cierto éxtasis colectivo. Coro Góspel de Madrid. Foto de Coro Gospel de Madrid. Esa es la experiencia que nos ofrece el Coro Góspel de Madrid, una asociación cultural que lleva desde 1997 ofreciendo conciertos de este género musical y dando a conocer la historia y el mensaje de los afroamericanos. Está compuesto por un número aproximado de sesenta personas de diferentes edades, nacionalidades y profesiones, además de ocho personas que forman la banda de músicos y otras tantas que componen el grupo de danza. Lo que les une es la pasión por el góspel y el deseo que esta música ayude a fomentar la integración social y el intercambio cultural. Dispone a su vez de una agrupación más pequeña de 10 cantantes y 5 músicos para escenarios más pequeños. Lo dirige Nancy Roncesvalles, una estadounidense de ascendencia navarra que lleva más de 30 años afincada en Madrid, es licenciada en radio, televisión y música por el Ithaca College de Nueva York y luego ha ampliado su formación de posgrado con estudios en pedagogía musical, técnica vocal y dirección de coros. ¡Imposible resistirse a participar…!

CENTRO DE CAPOEIRA ANGOLA ANGOLEIRO SIM SINHÔ (MADRID). DANZA, ACROBACIAS Y MÚSICA AL ESTILO AFROBRASILEÑO

Jueves 21 de julio. 20:30h.

La capoeira es una de las manifestaciones culturales más importantes de Brasil, declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO. La capoeira es el fruto de la fusión de las culturas africana, portuguesa e indígena en el seno de la sociedad brasileña. La capoeira combina el entrenamiento corporal, para el dominio del cuerpo y el conocimiento de uno mismo, que se materializa en la “roda” o diálogo corporal entre dos jugadores, con la música, que es el pilar central y marca el ritmo de la “roda”. El Centro de Capoeira Angola Angoleiro Sim Sinhô trata de preservar y transmitir, como su nombre indica, la capoeira Angola, cuya denominación no hace referencia al país de origen, sino que identifica al estilo que ha continuado más ligado a la raíz esencial de la capoeira. El centro fomenta la práctica de la capoeira pero también el estudio de su historia mediante la transmisión oral de las canciones y la colaboración de distintos especialistas. En esta ocasión, una agrupación de integrantes del centro nos va a ofrecer en el museo una exhibición de este estilo que es todo ritmo y energía y que ¡nos dejará boquiabiertos a todos!

THE CREPITANS. UN HOMENAJE AL REGGAE CLÁSICO.

Jueves 28 de julio. 20:30h.

El reggae es un género musical que nace en Jamaica a partir de 1960 y como desarrollo de otros anteriores como el ska y el rocksteady. El reggae tiene además influencias del jazz estadounidense y el primer rhythm and blues. Entre los pioneros de este ritmo, destacan Prince Buster, Desmond Dekker y Jackie Mittoo y The Wailers, una banda formada por Peter Tosh, Bunny Wailer y Bob Marley, que fue uno de sus máximos difusores. El reggae se caracteriza por presentar melodías con estilos rítmicos de cortes regulares y por lanzar en sus letras, de elevado contenido social y político, mensajes en contra del racismo y todo tipo de discriminación. Los encargados de amenizar este último jueves de julio al ritmo de esa música y de poner el punto y final a nuestro ciclo de conciertos de música afroamericana serán The Crepitans, un grupo asentado en Madrid que rinde homenaje a los sonidos clásicos de Jamaica, Grupo The Crepitans. Foto de: http://benedictomoya.com especialmente al rocksteady & early reggae, pero también al ska, al boss reggae y al calypso, y que está formado por componentes de otros grupos madrileños como The Upsttemians, The Ready Getters, Hypocondriacs, ex Fhin Brau y Back in Band. Tiene un base rítmica compacta y tres voces armonizadas, consiguiendo un sonido al más puro estilo jamaicano. The Crepitans comienza su andadura en 2014. A finales de ese año, tras varios conciertos en Madrid y comunidades cercanas a la capital, el grupo se encierra en el local para gestar su primer single. En 2015, hacen nuevas grabaciones, siempre analógicas, consiguiendo un sonido añejo y característico. Las presentaron en noviembre del año pasado junto a Akatz en Gruta 77, convirtiéndose en un referente del reggae nacional. ¿Quién no se engancha cuando suena el reggae?

CINE DE VERANO: CICLO “CULTURAS NATIVAS Y RESPETO POR LA NATURALEZA”

En agosto, no digas “ufff, ¡qué calor!” y vente los jueves por la tarde a disfrutar del cine de verano. Una oportunidad para pasar un rato entretenido, mientras conoces historias y personajes fascinantes al fresquito del museo. Y nunca mejor dicho lo de “fresquito”, porque el ciclo de cine en el mes más caluroso del año estará relacionado con la exposición temporal Los colores del Ártico, abierta durante todo el periodo estival. En este entorno “helado”, las películas que se proyectarán nos hablarán de las condiciones extremas en las que viven los pueblos indígenas en diferentes partes del planeta, en un contexto de naturaleza hostil con la que, sin embargo, viven en armonía y a la que respetan para conservar sus recursos, convirtiéndose en expertos ecologistas. Acompañados por los inuit, los aborígenes australianos, los nómadas de las estepas siberianas y los indios de la Amazonía colombiana, conoceremos sus realidades a través del viaje iniciático de varios occidentales guiados por nativos que les adentran en los secretos de su cultura y de su mundo. Películas, seleccionadas y premiadas en diferentes festivales y certámenes, que están cargadas de humanidad, emociones y belleza… Un plan mejor que bueno para las tardes de agosto, ¿no te parece?

NANUK, EL ESQUIMAL

Jueves 4 de agosto. 20:00h

Aclamado documental que narra las duras condiciones de vida de una familia esquimal del Ártico. La detallada realidad de esta cultura, que vive en medio de un clima casi imposible para el resto de los humanos, fue plasmada por el antropólogo, explorador y cartógrafo Robert J. Flaherty cuando fue a rodar la cotidianeidad del inuit Nanook y de su familia, en la Bahía de Hudson (Canadá), a comienzos de los años veinte. Flaherty convivió con los inuit durante más de un año, filmando su modo de vivir, sobrevivir, amar y cazar en la fría tundra canadiense. El singular documental de Flaherty apenas obtuvo interés inicial en Estados Unidos; pero, tras su éxito en Europa, alcanzó su reputada notoriedad. Ni siquiera existía el término documental como género cinematográfico en aquellos años, por lo que Nanuk, el esquimal puede considerarse, además de un relato humano lleno de fuerza, el primer largometraje documental de la historia del cine.

WALKABOUT

Jueves 11 de agosto. 20:00h.

Adaptación cinematográfica de la novela Walkabout, escrita en 1959 por James Vance Marshall. Un viaje al interior del desierto de Australia donde la naturaleza salvaje y la vida humana coexisten en igualdad. Tras el suicidio de su padre, dos hermanos británicos (Jenny Agutter y Luc Roeg) huyen hacia el desierto. Los pequeños, que solo conocen la vida en la ciudad, se ven obligados a sobrevivir en una tierra desconocida, donde escasea el agua, el alimento y, sobre todo, sus posibilidades de supervivencia. En el camino, conocen a un joven aborigen que se encuentra realizando su tradicional walkabout, un rito de iniciación de los aborígenes australianos en el que, durante unos meses, deben vivir solos en el desierto. A partir de ahí, las vidas de los hermanos cambian...

DERSU UZALA, EL CAZADOR

Jueves 18 de agosto. 20:00h.

El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir se encuentra con Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a respetar la naturaleza y a convivir en plena armonía con ella, una lección que difícilmente olvidará el resto de su vida.

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE

Jueves 25 de agosto. 20:00h.

Karamakate fue en su día un poderoso chamán del Amazonas. Ahora es el último superviviente de su pueblo, y vive en aislamiento voluntario en lo más profundo de la selva. Los años de total soledad lo han convertido en chullachaqui, una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos. Pero su vida hueca da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico americano, en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar. Karamakate accede a acompañar a Evan en su búsqueda y juntos emprenden un viaje al corazón de la selva en el que pasado, presente y futuro se confunden, y gracias al que el chamán irá recuperando sus recuerdos perdidos. Esos recuerdos traen consigo vestigios de una amistad traicionada y de un profundo dolor que no liberará a Karamakate hasta que no transmita por última vez su conocimiento ancestral, que parecía destinado a perderse para siempre.