Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo Nacional de Antropología

Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Actividades

Actividades para adultos

ANTROPOLOGÍA (IN)VISIBLE: DEL ALMACÉN A LA VITRINA:

“LOS SAAMI: OTROS HABITANTES DEL ÁRTICO”

Durante los meses de verano, en el museo soplará el viento fresco del norte gracias a la exposición Los colores del Ártico: arte y cultura inuit y a la exposición de varios objetos de la cultura saami en la vitrina de Antropología (in)visible. Los saami habitan dentro del Círculo Polar Ártico en las regiones septentrionales de Noruega, Suecia y Finlandia y en la península de Kola, al noroeste de Rusia. Al igual que los inuit, han vivido en perfecta armonía con la naturaleza, de la que han sabido aprovechar cuidadosamente sus recursos, principalmente a través de la pesca y la caza y la cría nómada de renos. Los renos son una fuente inagotable de recursos para los saami. De ellos, obtienen carne, leche, piel, tendones, huesos y otras materias con las que alimentarse, vestirse, cobijarse o fabricar numerosos objetos. Además, son fundamentales como fuerza de tiro o carga. No es de extrañar, por tanto, que todos los objetos de la colección del museo tengan una relación directa con ellos. Ni que tengan un papel tan importante en el ámbito de las creencias y los rituales saami. Aparecen dibujados en sus tambores chamánicos o en el mazo de hueso con que se tocan. Y hasta no hace mucho se empleaba una cornamenta de reno para acompañar a los difuntos en los ritos funerarios, que luego era ofrecida a la divinidad en sus “altares”. La importancia del reno se manifestaba ya en la vida infantil. Los juguetes de madera con forma de reno servían para ir introduciendo al niño en la cultura de los adultos. Desde hace más de medio siglo, gracias al turismo, estas figuritas sirven para rememorar el pasado de una vida prácticamente desaparecida, ligada además a uno de los mitos infantiles cada vez más universales. No olvidemos que un anciano llega todas las navidades en un trineo tirado por renos desde aquellas latitudes a cada vez más hogares españoles…

CINEFORUM

En este cineforum profundizaremos un poco más en el mundo de la cultura de los inuit, de los que el MNA muestra su faceta artística en la exposición Los colores del Ártico. Estas dos películas, comentadas por expertos en esta cultura, nos acercarán a historias diferentes pero enmarcadas en un mismo ámbito geográfico y cultural, con sus costumbres, creencias y dificultades para sobrevivir. Un mundo pero dos visiones que seguro nos harán reflexionar sobre el planeta en que vivimos, sobre el cambio climático y el daño que hacemos los humanos a la tierra, mientras conocemos de cerca a nuestros lejanos vecinos del Ártico.

NADIE QUIERE LA NOCHE

Josephine (Juliette Binoche), una mujer rica y culta, inicia una expedición al Polo Norte para reunirse con su marido, el explorador Robert Peary. Durante el viaje, se encuentra con una humilde mujer inuit (Rinko Kikuchi). Pese a sus numerosas diferencias culturales y personales, ambas tendrán que unirse para poder sobrevivir a las duras condiciones climáticas de la tundra.

ATANARJUAT

Basada en una leyenda milenaria de un pueblo indígena canadiense, narra la historia de una maldición desencadenada por un diabólico chamán. Los malos espíritus provocaron un conflicto entre dos familias que pasó de generación en generación. Hablada en inuktitut, lengua de los inuit, obtuvo excelentes críticas por parte de todos los medios norteamericanos, sin excepción.

EXPOMIÉRCOLES: VISITAS GUIADAS A “LOS COLORES DEL ÁRTICO”

En esta edición del Expomiércoles, tendremos la oportunidad única de conocer más en profundidad, de la mano de Patricia Alonso, una de las más bellas y originales expresiones artísticas de los inuit: los tapices realizados por mujeres de una comunidad de Nunavut que se exponen por primera vez en nuestro país, en directa relación con algunos objetos de los inuit pertenecientes a las colecciones del museo que habitualmente no están expuestos. Durante esta visita tan especial, descubriremos cómo se hacen esos textiles y qué motivos de la cultura del pueblo inuit se representan en ellos y cómo se interpretan. También por qué tienen ese sorprendente y alegre colorido que impregnará las salas del museo dándoles un aire diferente durante el periodo veraniego... No te lo pierdas, o ¡te arrepentirás!