Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo Nacional de Antropología

Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Actividades

Exposiciones temporales

“ONCE DE MARZO DE EDUARDO NAVE”

Eduardo Nave ha vuelto a los escenarios de los trágicos atentados el día exacto, a la misma hora, a lo largo de cuatro años sucesivos, utilizando las líneas de los trenes afectados por las explosiones, para recoger el estado anímico de esos lugares, de quienes los siguen usando a diario, simultáneamente tan cerca y tan lejos hoy de aquello, pero siempre con la emoción que provoca el recuerdo, la huella de la vida ausente.

ANG PAGBABALIK. TEJIDOS DE PIÑA FILIPINOS ENTRE TRADICIÓN Y VANGUARDIA Diseños de Patis Tesoro19

Tradición y modernidad se unen en esta exposición en la que los diseños de moda actuales realizados con tejido de piña de las islas Filipinas se “infiltrarán” entre las colecciones del museo procedentes de ese archipiélago. Los tejidos de piña están considerados como uno de los bienes culturales que mejor simbolizan la identidad cultural del pueblo filipino y una de las expresiones más palpables de la fusión artística entre Oriente y Occidente. Se trata de una oportunidad excepcional para apreciar la originalidad y la delicadeza de estas piezas eminentemente artesanales, de tradición centenaria y de alto valor ecológico, a las que la diseñadora filipina Patis Tesoro ha sabido imprimirles su sello personal y renovador. La muestra también permitirá conocer, gracias a abundante material audiovisual elaborado exprofeso, cómo se extraen y preparan las fibras de la piña y cómo, a partir de ellas, se tejen y confeccionan paños y prendas de una modernidad sorprendente.

INTERCULTURE: REVISIONES DE LOS RITOS PASO

Hace ya algo más de un año que el MNA se embarcó en este fascinante proyecto experimental en colaboración con nuestra vecina Escuela de Arte nº 10, con la ilusión de trabajar con jóvenes que aportaran su creatividad y una mirada fresca e incluso un poco irreverente a nuestras colecciones, en la línea del museo de fomentar el diálogo y el intercambio de ideas con sectores de la sociedad que pueden no sentirse identificados o interesados, por diferentes razones de índole cultural o generacional, con lo que el museo les ofrece. Lo cierto es que el entusiasmo mostrado por los alumnos de Arte10 ha sido impresionante y muy estimulante, ha superado con creces las expectativas. Sólo les hizo falta la invitación del MNA y la motivación de sus profesores para comenzar a derrochar su imaginación, traducida en diseños de moda, trabajos de diseño gráfico, vídeo y fotografía, diseños de interiores y escaparatismo, máscaras, body art y un sinfín de modalidades más. Sólo contaban con dos puntos de partida: debían inspirarse con total libertad en los ritos de paso que forman parte intrínseca de cualquier sociedad, incluida la propia, y en dos trajes de la etnia pende del Congo expuestos en el museo y utilizados en un rito de paso en dicha cultura, para “re-visar”, desde este enfoque habitual en los estudios de antropología pero a partir de un nuevo punto de vista, el suyo, la cercanía o distancia de los hábitos y formas de vida de nuestra cultura en relación con los de otras más lejanas… La verdad es que ha sido un año intenso y muy enriquecedor, marcado por las frecuentes visitas de los alumnos al museo, las reuniones en ambas instituciones, las charlas orientativas, el trabajo colaborativo… Todo ello cobra ahora forma en Intercultural, la exposición con la que literalmente los alumnos de Arte10 invaden el museo para transformarlo. Una explosión de ideas, colorido y creatividad de la que ¡no podrás escapar!.

LOS COLORES DEL ÁRTICO: ARTE Y CULTURA INUIT Presentando la exposición itinerante de Judith Varney Burch: Nunavut Culture on Clothril.e

Los inuit son conocidos popularmente como “esquimales”, una denominación que ellos rechazan porque tiene un carácter peyorativo, ya que significa “comedores de carne cruda”. Inuit significa “personas”. Esta es por tanto una exposición de personas para personas, dentro del más legítimo y necesario respeto entre ellas, entre todos. Es una muestra de las obras gracias a las que las personas (del Ártico) se comunican con las personas (del resto del mundo). El arte contemporáneo inuit nace en torno a 1950, en coincidencia con un momento de profundos cambios para los inuit en Canadá: en esa época, se ven obligados a abandonar su tradicional modo de vida nómada para residir en asentamientos permanentes. Desde ese momento, el arte va a suponer una de sus principales fuentes de recursos económicos. La escultura en piedra y hueso pronto alcanzó reconocimiento a nivel nacional e internacional. Con la intención de explorar otras formas de expresión artística, surgen después el arte gráfico y el arte textil, que lograron también un gran éxito. Los temas preferidos por los artistas inuit son los animales del Ártico y las escenas de su vida tradicional. Además de su importancia económica, el arte inuit ha supuesto una forma de reafirmar su identidad cultural y un medio para representar y mantener viva su cultura. Los colores del Ártico gira en torno a la colección de arte textil de Judith Varney Burch, compuesta por veinte tapices realizados por mujeres de la comunidad de Baker Lake (Nunavut, Canadá), en los que destaca su vibrante colorido y las representaciones de la tundra, la fauna ártica, las escenas tradicionales y los mitos y elementos del mundo espiritual inuit. Junto a ellos, en un feliz reencuentro tan lejos del Ártico, el museo presenta por primera vez una selección de esculturas y otros objetos de sus colecciones inuit que habitualmente no están expuestos. Sin duda, una oportunidad excepcional para conocer de cerca las expresiones artísticas de un pueblo fascinante.