Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Museo Nacional de Antropología

Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Actividades

Actividades para familias

TALLER “SENBAZURU: LAS MIL GRULLAS DE LA PAZ”

¿Qué es la paz para ti? ¿Es posible vivir en paz en el mundo? ¿Cómo crees que podemos conseguirlo? Intentaremos aprender cómo hacerlo a lo largo de nuestra visita al Museo Nacional de Antropología, en la que conoceremos culturas como los maoríes o los navajo que resuelven sus conflictos mediante la palabra. Hay cientos de problemas que nos surgen cada día y que tan solo con que pongamos un poquito de nuestra parte podemos resolver, haciendo que nuestras palabras sean poderosas y ¡no se las lleve el viento! Cuenta una leyenda japonesa que si construyes 1000 grullas de papel se te concederá un deseo. Entonces ¿por qué no construimos en el museo nuestras propias grullas de papel todos juntos y les pedimos el deseo de la paz? Participa en el taller y pon tu granito de arena para intentar conseguir entre todos ese bonito sueño…

TALLER “¡RUMBO AL ÁRTICO!...UN DÍA CON LOS INUIT

Inuit significa «seres humanos». Es como se llaman a sí mismos esas comunidades indígenas del Ártico que todavía conservan muchas de sus antiguas tradiciones. Viviendo en perfecta unión con la naturaleza, han sabido aprovechar los escasos recursos que su frío medio les ofrece y se han convertido en la sociedad cazadora más avanzada del mundo. En este taller conoceremos cómo vivían los inuit en el pasado, para así poder entender mejor el presente y el futuro de este pueblo. Para ello, realizaremos un montón de actividades divertidas: veremos a estos nómadas en sus movimientos gracias al documental La sonrisa del sol, aprenderemos qué hacen en un día “normal” los niños inuit, tendremos que adivinar de qué material están hechos algunos objetos utilizados por ellos, contaremos cuentos y leyendas de esta cultura y terminaremos practicando algunos de sus juegos tradicionales en las ¡Olimpiadas inuit! Así no solo conoceremos mejor a nuestros queridos amigos del Polo Norte, sino que, además, aprenderemos a cuidar mejor la naturaleza, tal y como lo hacen los inuit, y a no hacerle tanto daño… ¿Te atreves a pasar una mañana en el Ártico con nosotros?

TALLER “LAS AVENTURAS DE QANIK EN LA NIEVE”

Qanik tiene la cara tatuada, un traje de piel y una mochila inuit repleta de objetos ¡Y no se está quieta! Si ve niños, les tiene que contar cuentos, no puede resistirse… Escucha, juega y diviértete con sus historias en las que tú puedes ser el protagonista. En el pueblo de Qanik, la magia de los cuentos se encuentra en todas partes: los niños se convierten en soles, los dedos en peces… ¡Y los renos nacen del agua! De la mano de la pequeña Qanik, que vive en el Ártico, nos adentraremos en el mundo de las leyendas de la cultura inuit, para aprender en familia un montón de cosas sobre seres mitológicos y dioses inuit, así como cosas fascinantes sobre las costumbres y tradiciones de este gran pueblo. Qanik crea en cada cuento una tela diferente, una tela que es como un libro, donde lee sus historias mágicas. ¿Quieres hacer tu propia tela también? Con Qanik podrás crear tu tela inuit para recordar los cuentos que ella ha contado y que más te han gustado o recordar tus propios cuentos. Sólo necesitaremos manos, pintura y… ¡mucha imaginación!

LOS MINIDS DEL MNA. “DE MADRID… ¡AL POLO!

Si queréis pasar un rato divertido en el museo en familia y no tenéis todo el día… ¡esta es vuestra actividad! Pedid en taquilla este minikid/cuadernillo y recorred las salas de la exposición Los colores del Ártico y la sala de América en busca de los objetos de los que os iremos dando pistas e información según los vayáis encontrando. Con esta actividad, os sumergiréis en un mundo gélido pero maravilloso, de vastos horizontes y animales increíbles, y os inspiraréis con el ingenio de un gran pueblo como son los inuit del Polo Norte, a los que podréis conocer en este apasionante viaje. No os lo penséis más y venid al museo durante el verano, para quedaros ¡helados!

JUEGO DE PISTAS ESPECIAL VERANO: ¡NOS VAMOS DE VACACIONES!

¡Se acerca el verano! Y como siempre el Museo Nacional de Antropología quiere celebrarlo proponiendo que os vengáis de vacaciones con nosotros, y que lo hagáis de una manera divertida a través de este juego. Para ello, tendréis que estar muy atentos a las pistas que os dará el cuadernillo y que os guiarán por el museo en busca de objetos que os serán necesarios para realizar vuestras vacaciones imaginarias por diversas partes del mundo, como el Ártico, el Amazonas o África. Este juego de pistas no solo os permitirá descubrir cosas interesantes sobre diversas culturas del mundo, sino que además ¡os ayudará a iros de vacaciones de una manera rápida, entretenida y sin moveros del museo!

JUEGO DE PISTAS: “LOS MIL Y UN VIAJES”

¿Te gusta investigar y descubrir cosas nuevas?, a veces las cosas no están delante de nuestros ojos y para hallarlas tenemos que dar un rodeo y buscarlas detrás un crucigrama, un acertijo o simplemente usando todo nuestro ingenio e imaginación. Si quieres conocer algunos enigmas de nuestro museo, viaja con nosotros por todo el mundo a través de este juego de pistas y aprende que cosas buenas nos aportan los viajes, además de convertirte en un experto detective. ¡Ven y diviértete!

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE HA GUSTADO DEL MUSEO?

¿Qué piezas o culturas te han llamado más la atención tras la visita a la colección del museo? Cuéntanoslo por escrito y/o dibujándolo en cartelas de colores que tienes a tu disposición en la taquilla del museo. Luego colocaremos tu texto o dibujo en el vestíbulo del museo para que todo el público pueda verlos. ¡Anímate a dejarnos tu contribución a este museo de los “favoritos” del público! ¡Y del 8 de septiembre al 8 de noviembre participa en la exposición que va a ocupar el espacio central del museo!